Programas

“No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero”

– María Zambrano –

“Nuestro mayor reto es ir más allá de la restitución de un derecho ”

– Irma Alfaro Contreras/T.S. de ALA –

A través de nuestros programas, las niñas y adolescentes abrigadas, así como los bebés de las madres adolescentes, reciben una protección integral. Esto quiere decir techo, alimento, respeto absoluto y amor incondicional. Pero además, una constante atención psicosocial, médica, pediátrica, psiquiátrica, estimulación temprana, apoyo legal, educación formal y vocacional, arte, cultura, deportes y recreación. Y dos años después de dejar La Alianza, seguimos con ellas y sus familias en procesos de reintegración y educación.  

Los programas con que contamos son:

 

  1. Programa Residencial
  2. Programa de Reintegración Familiar
  3. Programa Legal
  4. Programa de Educación Pública y Sensibilización
  5. Programa de Estimulación Oportuna

Programa Residencial
01
Objetivo:
Abrigar, servir, proteger y atender integralmente a NNA en situación de desamparo que sufren violación a sus derechos humanos.
Este programas ofrece un diario vivir basado en los principios y valores institucionales que promueven que las niñas y adolescentes (NA) tomen sus propias decisiones de forma informada y consciente. Todas las acciones las ejecutamos de conformidad con los requerimientos de las instancias reguladoras de la atención y protección integral a la niñez y adolescencia de Guatemala, creadas bajo el marco legal nacional e internacional, con el fin de velar por el cumplimiento pleno y la restauración de sus derechos humanos. Nuestro modelo de atención funciona 24 x 7 y permite a cada niña y adolescente, según su experiencia, dibujar un plan de vida que se va concretando con el apoyo de un Equipo de Salud Integral integrado por trabajadoras sociales, médica, psicólogas, procuradoras/es legales y abogados, educadoras/es, psiquiatra, enfermera y maestros.

Programa de Reintegración Familiar

Objetivos:

  • Procurar una integración familiar, comunitaria y social de NA, en el menor tiempo posible, lo que implica la inserción de niñas y adolescentes en el sistema educativo nacional, la sensibilización y capacitación a familiares y miembros de la comunidad de donde provienen NA, así como educación para el trabajo en los casos en que ello es posible, lo cual incide en una vida independiente (cuando pueden salir sin restricción de juez y su madurez lo permite).
  • Lograr la reintegración de NA a una vida más segura y saludable, que les permita desarrollarse plena e integralmente en sus diferentes ámbitos de acción, en ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Este programa ayuda a las niñas, adolescentes y madres adolescentes a dibujar los escenarios que contribuyan a su desarrollo integral. Una vez efectuada la reintegración familiar, se da seguimiento mediante apoyo profesional, educativo y/o vocacional a las adolescentes por un periodo no mayor de  2 años. Las familias son orientadas y sensibilizadas en espacio de reflexión y autoconocimiento para restablecer y fortalecer sus vínculos afectivos y garantizar de esta forma una reintegración pertinente. 

Programa Legal
03
Objetivos:

  • Atender todos los procesos legales, tanto de protección como penales, de las niñas y adolescentes abrigadas, así como de sus hijos.
  • Dar seguimiento a los delitos de violación y trata de personas (en sus diversas modalidades), para lograr el acceso de las niñas y adolescentes a la justicia y contribuir a la erradicación de la impunidad en Guatemala.

El Programa comprende dos áreas: 

  • Área de protección y abrigo: Apoya, orienta y acompaña durante el proceso de protección, a las niñas y adolescentes abrigadas dentro del programa residencial de Asociación la Alianza. Se enmarca en lo regulado en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Tiene especial importancia según lo regulado en la literal b) del artículo 116 de  la referida ley respecto a las garantías procesales de la niñez y adolescencia “b) No ser abrigado en institución pública o privada, sino mediante declaración de autoridad competente, previo a agotar las demás opciones de colocación”
  1. Área Penal: Asociación La Alianza se constituye en querellante adhesiva en los procesos penales por casos de violación o trata de personas, tanto de niñas y adolescentes abrigadas, como de manera ambulatoria con niños, niñas y adolescentes fuera de la residencia. Ello permite darles acompañamiento, garantizar el debido proceso y velar por la restitución de sus derechos, establecidos en leyes nacionales y convenios y tratados internacionales. 

Enmarcamos las acciones en los principios rectores de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Programa de Educación Pública y Sensibilización
04
Objetivo:

Prevenir la violación a los derechos de NNA, generando conciencia y capacidades en las comunidades locales y nacionales así como en actores clave de los ámbitos públicos y privados, para que asuman su corresponsabilidad en la protección integral. 

Con nuestro trabajo de prevención buscamos modificar patrones de conducta en familiares y comunidades, para que comprendan que la violencia y la trata no son naturales y son delitos. De esa manera habrá condiciones más seguras para la reintegración de NA.

Hemos trabajado con los siguientes grupos objetivos:

  • Policía Nacional Civil
  • Comunidades educativas (autoridades, docentes, estudiantes, madres y padres de familia…)
  • Autoridades locales
  • Organizaciones y grupos de sociedad civil, especialmente de mujeres
  • Redes compuestas por organizaciones locales
  • Líderes y liderezas locales

Los departamentos en los que se han realizado acciones educativas y de sensibilización se indican en el siguiente mapa:

mapa

Programa de Estimulación Oportuna

Objetivo:

Ofrecer a las hijas e hijos de las madres adolescentes abrigadas una gama de experiencias que les permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Esto hará posible desarrollar al máximo sus capacidades cognitiva, motriz, de lenguaje y socio-emocional.

Las hijas e hijos de las niñas y adolescentes, algunos nacidos durante la estancia de éstas en La Alianza, se benefician de todos los servicios incluidos en la atención integral mediante todos los programas. La estimulación oportuna es desarrollada por el equipo de psicología de La Alianza, haciendo uso de medios, técnicas y actividades, aplicadas sistemáticamente y en forma de secuencias en niñas/os desde su nacimiento hasta los seis años.

Fotografías

fotos

Videos

videos

Nuestras Memorias

memoria